Papantla, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Más de 300 jóvenes de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo visitaron el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde dialogaron con el Consejo de Abuelos del Kantiyan.
Asimismo, recorrieron las Casa-Escuela de tradición de la Tierra, el Corazón de la Madera y de Alfarería Tradicional, con el objetivo de conocer el modelo educativo que propone la institución, basado en el arte totonaca. Ello permitió conocer la cosmovisión totonaca a través de las formas de transmisión de los saberes tradicionales a las nuevas generaciones.
El CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012, y es un sitio de referencia para aprender sobre un método de enseñanza que coloca la expresión artística y la cultura en el centro de sus principios pedagógicos.
De este modo, las visitas por jóvenes de todos los niveles educativos se han incrementado en los últimos años, pues el Centro es considerado una institución de tradición con prestigio nacional e internacional.
Cabe mencionar que el encuentro con los estudiantes hidalguenses concluyó con un paseo por la Zona Arqueológica El Tajín, para después admirar la Ceremonia Ritual de Voladores. Con ello, los visitantes tuvieron la experiencia de los tres patrimonios de la humanidad que posee Papantla, el municipio mexicano y Pueblo Mágico veracruzano con mayor diversidad de patrimonios reconocidos y ejemplo del trabajo de revitalización cultural.
0 comentarios:
Publicar un comentario